Los fans y los seguidores son el codiciado objeto de deseo de las marcas en las redes sociales y su posicionamiento web. Sin embargo, algunos fans de los social media y del marketing digital son seguidores y están bastante lejos de ser un “encanto”. En el universo 2.0 hay muchos tipos de fans y hay que aprender a lidiar con cada uno de ellos.
Si le está costando tomar la medida a sus fans y seguidores en los social media, tome buena nota de las tipologías que disecciona a continuación la agencia especializada en inbound marketing, google adwords.
Aquí los tipos de consumidores de social media en esta infografía:
1. El seguidor tranquilo
Características: conoce la marca de la que es seguidor aunque es posible que no sea cliente, sigue a las marcas en las redes sociales porque sus amigos también lo hacen y es en general inofensivo.
Cómo lidiar con él: lo mejor para conectar con este tipo de seguidor es apostar por contenido atractivo y de calidad e intentar atraerlo con potentes llamadas a la acción.
2. El “liker” ocasional
Características: suele conectar con las marcas en las redes sociales en base a sus compras o experiencias con ellas y aumenta la visibilidad de las compañías en las plataformas 2.0.
Cómo lidiar con él: los posts sobre productos nuevos y populares en los que se invita al usuario a compartir son un auténtico imán para el “liker” ocasional.
3. El cliente molesto
Características: comparte sus experiencias negativas con las marcas en los socia media, espera una rápida respuesta a sus comentarios y puede afectar muy negativamente a la reputación online de las marcas.
Cómo lidiar con él: intente atajar las críticas del cliente molesto monitorizando exhaustivamente las redes sociales y respondiendo a sus comentarios de manera veloz y profesional.
4. El “criticón”
Características: no es necesariamente cliente de la marca a la que critica y es conocido también por el apelativo de trol.
Cómo lidiar con él: es recomendable mantener la cabeza fría y evitar enzarzarse con el “criticón” en conversaciones inútiles.
5. El “cheerleader”
Características: le encanta hacer “like” y comentar los posts de las marcas en las redes sociales, participa a menudo en concursos y contribuye al crecimiento de las comunidades online.
Cómo lidiar con él: los contenidos de carácter vistoso y de calidad enloquecen a los “cheerleaders”.
6. El negociante
Características: está al día de las novedades de las marcas en las redes sociales y para él el valor tiene prioridad sobre la lealtad a la hora de tomar decisiones de compra.
Cómo lidiar con él: las promociones son el cebo que hace morder el anzuelo a los negociantes.
7. El fan leal
Características: recomienda las marcas de la que es fan a sus amigos y familiares y se erige en defensor en caso de críticas en las redes sociales.
Cómo lidiar con él: los obsequios son una buena forma de recompensar la fidelidad del fan leal.