Existe un propósito común de los comercios y es el de aumentar las utilidades finales. Uno puede enfocar sus esfuerzos a aumentar las ventas, reducir sus costos, volver más eficiente su operación y así, optimizar sus gastos, buscar fuentes de financiación más económicas o realizar eficiencias tributarias. Todas estas bien manejadas pueden aumentar la utilidad.
¿Cómo puede el Internet ayudar a este propósito y en cuál de todos los rubros puede ayudar?
El mercadeo Web, la visibilidad Web y el Internet 2.0 (o interactivo) puede ayudar pero antes hay que enfocar su estrategia Web a quienes buscan soluciones e información y no a los que buscan únicamente el producto. Su página Web debe tener información relacionada con los beneficios que obtiene del producto y no únicamente características del producto.
Por ejemplo si uno vende excavadoras, debe mostrar que tiene el menor costo por hora de operación, como dimensionar un equipo o que comprándole a uestes puede optimizar el costo del leasing, en vez de mostrar los caballos de potencia o el peso operativo que tiene una máquina específica. Esto se puede hacer son aplicaciones de Internet 2.0.
Para que las personas crean en sus beneficios, usted debe ser una autoridad y para esto la visibilidad Web es importante. Si usted es reconocido y sus clientes lo han oído o leído hablando del tema de interés, la gente comienza a confiar en usted. Y no sólo confían en usted, sino que estarán dispuestos a comprarle y a pagar más por sus productos, pues son sus productos los que verdaderamente tienen las ventajas.
Para ser conocido hay que mostrarse. Uno se muestra en la Web generando contenido, opinando sobre temas de actualidad desde su perspectiva y ayudando a interesados. Para que esto suceda, hay que generar más vínculos con muchas personas y tener contenido, conocimiento y servicios. En esto el Mercadeo Web es clave. La generación y fortalecimiento de los vínculos entre usted y su empresa con sus clientes y proveedores, se puede facilitar utilizando el Internet Marketing.
Si en su página están las respuestas a preguntas claves de la industria, si en su página se muestra la actualidad del sector, si su página está bien posicionada en directorios, grupos sociales y motores de búsqueda, si su página es famosa, y por ende más clientes y mejores proveedores hacen negocios con usted, la utilidad final de su negocio se aumenta.